Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 31 al 39 de 39

Tema: 500 años de la Reforma

  1. #31
    General de lo Regne Avatar de paco1983
    Fecha de ingreso
    16 may, 07
    Ubicación
    Gandia
    Mensajes
    8,508


    A partir del minuto 5:40 Reverte lo deja claro

  2. #32
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    Cita Iniciado por paco1983 Ver mensaje


    A partir del minuto 5:40 Reverte lo deja claro
    Reverter como Cesar Vidal,dos intelectuales de Primera estan de acuerdo que con el rechazo de la
    Reforma perdimos el tren de la Modernidad.Os dejo el segundo video de Cesar sobre la Reforma.



    Tenemos una web en España que se llama Protestante Digital que desde hace
    años defiende los valores de la Reforma para nuestra Nacion.


  3. #33
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    El Proyecto 95 Tesis llega a autoridades locales y regionales por todo el país Los evangélicos ya están llevando el documento de ‘Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después’ a Ayuntamientos, Parlamentos y representantes públicos.
    Leer más: El Proyecto 95 Tesis llega a autoridades locales y regionales por todo el país

    Marcos Zapata y Xesús Manuel Suárez hacen entrega de las 95 Tesis al presidente del Parlamento en Galicia. Lugo, Reus, Gran Canaria, Valencia o Valladolid son solo algunos de los puntos en los que los evangélicos ya han presentado el documento ‘Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después’ a las autoridades locales y regionales. Este proyecto, desarrollado por GBU y la Alianza Evangélica Española, ha entrado así en su fase de difusión. “El objetivo es hacer llegar el documento al mayor número de organizaciones e instituciones, para hacer efectiva nuestra disposición a la construcción de una sociedad mejor; continuamos así el reto transformador que la Reforma supuso, alcanzando no sólo la teología, sino todas las áreas de la actividad humana”, explica Xesús Manuel Suárez, uno de los coordinadores del proyecto. “Para esa labor de difusión estamos contando con la colaboración de numerosas personas y organizaciones, señaladamente la Fraternidad Carismática y Pentecostal, que se está ocupando de hacerla llegar a la mayoría de los ayuntamientos del país”, explica Xesús Manuel Suárez. ACERCAMIENTO POSITIVO Tal y como se había animado, han sido muchos los que han aprovechado la efeméride del día 31 de octubre para hacer entrega de las tesis. En Galicia, el presidente de la Alianza Evangélica Española, Marcos Zapata, y X. Manuel Suárez, miembro del Comité Ejecutivo de los GBU y vicepresidente de la Alianza, tuvieron una reunión con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para hacerle entrega del documento. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, recibe las 95 Tesis y una Biblia de manos de la pastora M. Dolores Taengua. “La reunión fue muy positiva y en un ambiente de gran cordialidad, prolongándose por casi una hora, en la que le explicamos los objetivos de nuestro proyecto. El Sr. Santalices revisó con interés los apartados de nuestro texto y comentamos algunas de sus secciones. Dedicamos un tiempo especialmente interesante a hablar del área de la Bioética, en la que el presidente de la Alianza, Marcos Zapata, tiene muy amplia experiencia”, explica Xesús Manuel Suárez. “El Sr. Santalices nos recalcó que el Parlamento, más que cualquier otra institución, es el órgano de representación de toda la sociedad y, por tanto, debe ser sensible a toda su pluralidad, por lo que está totalmente abierto a avanzar en el contacto e interacción con los evangélicos, como parte de esa pluralidad. Nos comprometimos a cursarle invitación para actos organizados por la comunidad protestante, para lo que el presidente del Parlamento mostró su mejor disposición”. PUERTAS ABIERTAS Lugo se produjo la entrega de las 95 Tesis a la alcaldesa, Lara Méndez, con quien mantuvieron una reunión. La edil se mostró interesada en la actividad que los protestantes desarrollan en la ciudad, sobre todo en el ámbito social. También En Reus (Tarragona), la pastora M. Dolores Taengua i Sunyer hizo entrega de las 95 tesis al alcalde Carles Pellicer, además de entregarle un ejemplar de la Biblia en Catalán que con motivo del 500 aniversario de la Reforma. Desde la organización se anima a más iglesias y entidades evangélicas a sumarse a esta iniciativa, aprovechando la buena acogida y el hecho histórico del 500º Aniversario de la Reforma, un momento singular que puede abrir puertas a los evangélicos. Actos similares se produjeron en Valencia, Murcia, Valladolid, Gran Canaria, como se puede ver en la galería de fotos: VALORA EL ARTÍCULO (3) Imprimir Enviar NOTICIAS RELACIONADAS [Fotos] Las 95 Tesis, clavadas en España [Audio] 95 Tesis para la España de hoy “Nuestra sociedad necesita la aportación protestante” Se presentan “Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después” TAGS #500Reforma GBG AEE Ciudades España #95tesis 95 Tesis 0 COMENTARIOS Si quieres comentar inicia sesión o regístrate ESTAS EN: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Proyecto 95 Tesis llega a autoridades locales y regionales por todo el país
    Leer más: El Proyecto 95 Tesis llega a autoridades locales y regionales por todo el país







    http://protestantedigital.com//uploa...fc_reus-95.jpg

  4. #34
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    La Reforma trajo la Democracia









    Última edición por Lancastrian; 02/11/2017 a las 20:40

  5. #35
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    La Reforma celebra en castellano sus 500 años en la Iglesia Alemana Solemne acto en la histórica Iglesia luterana de habla alemana en Madrid, un lugar que une la cuna germana de la Reforma y el suelo español. AUTOR Redacción P+D MADRID 31 DE OCTUBRE DE 2017 23:00 h
    Leer más: La Reforma celebra en castellano sus 500 años en la Iglesia Alemana

    Este martes 31 de octubre se celebró un culto conmemorativo de los 500 años del inicio de la reforma protestante, en la ciudad de Madrid. El lugar elegido aunó la cuna alemana de la Reforma y España, con toda la solemnidad que otorga la pequeña pero elegante Iglesia Evangélica de Habla Alemana (luterana) ubicada junto a la Plaza de Colón (Paseo de la Castellana 6). Esta iglesia inaugurada el 27 de enero de 1909 se permitió para los alemanes de fe protestante residentes en Madrid, aunque se obligó que su fachada no diese directamente a la calle, para que no se identificase como iglesia protestante. Se entra por una puerta y un pequeño patio que la aísla del Paseo de la Castellana. La Iglesia luterana se estableció por primera vez en España en el año 1888. En 1907 el alemán Fritz Fliedmer solicita un préstamo para edificar un templo religioso. La Embajada Alemana cedió parte de su terreno para tal fin. Con el templo abarrotado con algo más de ciento cincuenta personas el acto, organizado por la Ferede (Federación evangélica española), contó con varios representantes de la vida política: el diputado de Podemos José Manuel López; y el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rosell, junto con José María Contreras y Ricardo García que le precedieron en el mismo cargo. CONTENIDO DEL ACTO Con el título de “Culto conmemorativo de acción de gracias”, se inició un preludio musical de Diego Petera, seguido de un saludo del pastor de la iglesia Simon Döbrich y una oración. Dio luego la bienvenida Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, que intervino de nuevo posteriormente en una meditación de la carta a los Romanos (texto que leyó Dámaris Ruiz, IEE) enfatizando la justificación por la fe y “redescubrir a Dios en las Sagradas Escrituras”. También estuvo a su cargo la bendición apostólica final. No pudo faltar la música conmemorativa (dirigió Eric Peters, cantó Esther Garralón acompañada por Injae Lee); destacando el himno final “Castillo fuerte es nuestro Dios” como cierre musical. En medio, Joan-David Grimà (Diaconía) leyó el Salmo 46, y David Casado (SEUT) el texto de Efesios 2:4-8 sobre el que predicó la pastora bautista Raquel Molina (“Aplicaciones de la gracia”). Tras ella, Ana Giménez (Aglow) realizó una oración por las autoridades del Estado, por la paz y la convivencia (con especial mención a Cataluña), por los asistentes y sus familias y por la renovación con la relación con Dios. Raquel Molina, durante su reflexión bíblica / P+D Despidió el culto Daniel Rodríguez, presidente de Ferede. VALORA EL ARTÍCULO (7) Imprimir Enviar TAGS Martín Lutero Reforma Protestante Ferede #500Reforma 0 COMENTARIOS Si quieres comentar inicia sesión o regístrate ESTAS EN: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Reforma celebra en castellano su
    Leer más: La Reforma celebra en castellano sus 500 años en la Iglesia Alemana


  6. #36
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    La Reforma llego a España a mediado del siglo 19.


  7. #37
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    Herrera: “Saldamos una deuda con la memoria de Francisco de Enzinas”
    El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura el Congreso internacional dedicado al burgalés que tradujo el Nuevo Testamento al castellano en el siglo XVI.

    AUTOR Redacción P+D BURGOS 01 DE DICIEMBRE DE 2017 13:08 h
    Juan Vicente Herrera, en el acto de inauguración del Congreso Internacional sobre Francisco de Enzinas, en Burgos. / Junta CyL

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado esta mañana del acto de inauguración del Congreso Internacional que celebra la Universidad de Burgos 'La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V Centenario de la Reforma Protestante'.




    El burgalés, de cuyo nacimiento se cumplirán 500 años este próximo 2018, fue uno de los destacados humanistas que a pesar de tener una vida breve, contribuyó de forma sustancial al movimiento religioso que se despertaba en Europa en el siglo XVI.




    La Reforma protestante no hubiera sido lo mismo sin el acceso a la Biblia, y eso es lo que Francisco de Enzinas quería llevar a cabo con su traducción del Nuevo Testamento. La enfermedad truncó su proyecto de traducir toda las Escrituras, pero su obra perduró al incluirse algunas de las traducciones que realizó en la Biblia del Oso
    editada varios años después.









    UNA DEUDA PENDIENTE




    El presidente de Castilla y León destacó el “europeísmo de Francisco de Enzinas”, a quien describió como un personaje que debe ser recuperado para la memoria colectiva.






  8. #38
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    Influencia de Lutero y Erasmo en España
    El descubrimiento de la justificación por la fe es para Lutero algo indiscutible e innegociable, lo que le llevó al alejamiento de Erasmo.

    Comencé a entender la Reforma en España con el voluminoso y culto libro de Marcel Bataillon, “Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI”. Insisto en lo de “España” porque muchos solo conocen la Reforma extranjera, la magisterial, luterana y calvinista, desconociendo buena parte del tesoro de nuestra Reforma, quizás menos magisterial y más radical en personajes como Miguel Servet, Antonio del Corro o Casiodoro de Reina.




    Esta obra de Bataillon es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, cuya erudición y observación de los hechos, sobrepasa todo lo escrito anteriormente no solo sobre el erasmismo sino sobre la Reforma en España. La sorpresa para mí fue grande cuando muchos de los personajes que estudia Bataillon, no los condena la Inquisición por erasmistas, sino por luteranos. El largo recorrido de este autor por la espiritualidad del siglo XVI en
    nuestro suelo, deja al descubierto que no hay mística divinizadora del alma que tanto ha proclamado el catolicismo como expresión de la espiritualidad de este siglo, sino la espiritualidad evangélica, bíblica, salvadora. El erasmismo con su ideal de la cortesía cristiana en el Enchiridion, su filosofía de Cristo mejor explicada en su Methodus veráe Theologiae en el que expone una teología basada en la Escritura y santos Padres, considerando necesario un espíritu purificado de vicios para que la imagen de la verdad pudiese brillar, no deja de ser un recetario para cambiar feas costumbres, pero sin cambiar el corazón del hombre.




    Erasmo nunca podrá comprender la gracia de Dios, ni cómo llegar a ser verdaderamente cristiano, porque, aunque la Philosophia Christi no era solo estar descontento y quejoso por los abusos de costumbres, su cristianismo y estilo de vida cristiana adolecía de Buenas Nuevas. Monachatus non est pietas dirá Erasmo, pero, aunque muchos frailes se escandalizaron por el contenido de la traducción castellana del Enchiridion hecha por el arcediano de Alcor, Alonso Fernández de Madrid, (quien suavizó bastante su traducción), no pensaba en aniquilar aquellas formas de vida religiosa como lo hizo Lutero y la Reforma. Erasmo nunca pensó en la ruptura con Roma y menos aún que esta ruptura fuese violenta, ya que por encima de todo estaban los valores de la paz.


    Teófanes Egido, profesor de Historia Moderna en Valladolid y buen conocedor de Lutero y Erasmo, cree que las posiciones apologéticas que conducían a las antiguas polémicas y los mutuos reproches hacia la Reforma, están superadas. Egido cree que Erasmo fue desprestigiado por Lutero por no haberlo ganado para su causa, pero todos sabemos que también en España, después de haber triunfado sus ideales como en ningún otro lugar, Erasmo fue anatematizado por amplios sectores católicos y calificado como el preparador y alentador de la ruptura de la cristiandad. En un cuadro de Lucas Cranach el Joven, aparece Erasmo entre los primeros apóstoles del luteranismo, Melanchton, Cruciger a un lado, casi en el centro Erasmo y al otro lado Justus Jonas y Bugenhagen, pero esta transfiguración tardía, en muy poco se asemeja al contenido doctrinal de Lutero, aunque tenga que ver con el observador sentido que le dio un apasionado predicador franciscano de Colonia: Erasmus posuit ova, Lutherus exclusit pullos, Erasmo puso los huevos y Lutero sacó los pollos.



    Pero Lutero mantendrá su postura de no deber nada a Erasmo, no tanto porque Lutero se atrevió a romper las cadenas del papado y Erasmo solo denunciaba costumbres y vicios eclesiales, sino porque su doctrina era sacada de las entrañas de la sabiduría bíblica solamente, mientras la philosophia Christi de Erasmo era racionalista y mística. Por lo demás Lutero y Erasmo estaban de acuerdo, pues los abusos de la escolástica en sus métodos para resolver el laberinto de sus sutilezas, el vacío de Evangelio y Santos Padres en las predicaciones y en la teología, los votos de los monjes y frailes, y todo un mundo de vicios en el clero, nadie los podía negar. Pero los motivos y los fines no eran los mismos en uno y en otro, pues Lutero alabará la vida seglar y Erasmo, aunque dijese que monachatus non est pietas, no los desautorizó ni dio soluciones.




    Así pues, las divergencias erasmistas y luteranas fueron profundas en cuanto a talante, dice Egido. Cree que Lutero estaba incapacitado para entender al Erasmo humanista, filólogo y teólogo, quien le consideraba alejado del verdadero Cristo. Erasmo consideraba el luteranismo más indocto, más hostil a las bellas artes que allí donde se implantaba hacía “morir las letras”. Esta consideración de Egido de que la Reforma es estéril para las le
    letras es otro de los repetidos tópicos, sino intencionado si inconsciente, puesto que ignora la labor intelectual de un Lutero y un Calvino, por poner un ejemplo, de la sistematización de la llamada “escolástica protestante” y la influencia que tuvo en los filósofos posteriores, entre ellos Kant, Hume, etc. que han influido en toda la historia de la civilización occidental. Siempre lo que “mata las letras” es la falta de libertad y el convertir la religión en una obra de arte, bella, pero sin alma.




    El camino del alejamiento Lutero-Erasmo es a partir de 1520-24 en el que todavía Erasmo manifiesta los aspectos positivos de Lutero, pero Lutero reconocerá insalvables sus posiciones. Los motivos no eran otros que la doctrina de la “justificación por la fe” entendida la Biblia desde la visión de un teólogo como Lutero y un filólogo como Erasmo. Dirá Lutero: “mi disentir de Erasmo proviene de que a la hora de interpretar las Sagradas Escrituras yo prefiero seguir a san Agustín antes que a san Jerónimo en la misma medida en que él prefiere a Jerónimo antes que a Agustín. No es que me deje llevar por predilecciones de mi orden, sino que me doy cuenta

    de que san Jerónimo busca deliberadamente el sentido histórico y, lo que es más de admirar, que interpreta mejor las Escrituras cuando lo hace de forma incidental (por ejemplo, en sus cartas) que cuando trata de ellas”. Pero la abismal distancia de Lutero y Erasmo se forma en torno a las obras que no justifican, ni merecen. Para Erasmo las obras que no justifican son las farisaicas, para Lutero todas las que no son de fe “porque si se hacen fuera de la fe en Cristo, aunque sean capaces de fabricar Fabricios, Régulos y hombres integérrimos, sabrían tanto a justificación como el serbal a higos”.




    El descubrimiento de la justificación por la fe es pues para Lutero algo indiscutible e innegociable: “Vivimos tiempos cargados de peligros, y veo que no se es cristiano verdaderamente sabio por el hecho de dominar el griego y el hebreo, cuando san Jerónimo, con sus cinco lenguas, no puede ni compararse con Agustín, que solo sabía una, aunque Erasmo se empeñe en ver las cosas de otra forma”. Pero el meollo del abandono de la
    admiración de Lutero por Erasmo, la expresa en esta frase: “Estoy leyendo a nuestro Erasmo, y mi afición por él decrece de día en día. Me agrada ciertamente que con tanta constancia y erudición condene a frailes y curas por su inveterada y torpe ignorancia, pero me temo que no insista tanto como se debe en Cristo y en la gracia de Dios”. “A Erasmo, siempre que me es posible lo alabo encarecidamente y lo defiendo ante todos los que aborrecen o ignoran las buenas letras, cuidándome muy bien de vomitar aquello en lo que disiento de él para no fomentar la envidia que le tienen, y esto a pesar de que vea en Erasmo muchas cosas que me parecen tan poco atinadas para llegar al conocimiento de Cristo”.

  9. #39
    Senyor de lo Regne Avatar de Lancastrian
    Fecha de ingreso
    11 abr, 06
    Ubicación
    Wigan en Inglaterra
    Mensajes
    4,224
    Cesar Vidal magistralmente expone los beneficios que la Reforma trajo a aquellos paises que la aceptaron.


Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •