Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree1Me gusta.
  • 1 Post By Daijon

Tema: Así se adoctrina también en las escuelas de Baleares y de la Comunidad Valenciana

  1. #1
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    828

    Así se adoctrina también en las escuelas de Baleares y de la Comunidad Valenciana

    En el colegio público Ses Rotes Velles de Santa Ponça (Mallorca) se prohíbe hablar en castellano delante de los alumnos. Durante la reunión de inicio de curso, la dirección pidió a las familias que se comunicaran en catalán cuando los niños estuvieran presentes en las conversaciones. La orden despertó reticencias, sobre todo entre los padres extranjeros y peninsulares, pero la solución que recibieron por parte del centro fue «expresarse por señas», tal y como denuncia el progenitor de una niña de seis años que no quiere que figure su nombre por miedo a represalias.

    Se dan «situaciones de manicomio, como ver a un inmigrante haciendo mímica para tratar de comunicarse con el docente, o al maestro riñendo a los que hacen caso omiso», cuenta Juan, un padre del colegio Puig de Sa Morisca, en la misma localidad, donde también han pedido que no se hable castellano en presencia de los menores. Otra madre cuenta que recibió una reprimenda de la maestra cuando fue a recoger al colegio a su hijo de tres años. «Los saludé y le pregunté a mi niño en español que qué tal había ido el día. Entonces la profesora puso mala cara y le tapó los oídos al crío, para que no me escuchara hablar en castellano».

    «Los docentes nos dicen que así los niños se esfuerzan por aprender la lengua, porque, si se enteran de que los maestros saben castellano, dejarán de comunicarse en catalán y la inmersión lingüística se irá al garete», relatan los padres.

    La directora de Ses Rotes Velles, Joana María Mas, no quiso aclarar esta insólita orden, pero insistió en que las familias se «acogen» al proyecto de inmersión lingüístico cuando eligen el colegio. Este diario se puso en contacto también con el colegio Puig de Sa Morisca para recabar su versión, pero fue imposible localizar al director. La Consejería de Educación, por su parte, defiende estas instrucciones -«se actúa con normalidad»-, así como el trabajo de las llamadas comisiones lingüísticas de los centros, una especie de comisarios de la lengua catalana recuperados recientemente que se arrogan el derecho a imponer medidas para fomentar la lengua autóctona en colegios e institutos.

    Tapar los oídos a los alumnos, que los padres hablen por señas e imponer el catalán en las conversaciones entre profesores son algunos ejemplos del adoctrinamiento tan extravagante y llevado al extremo que se da en las aulas. Ya no ocurre sólo en Cataluña, sino también en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde socialistas y nacionalistas gobiernan juntos. Así lo han denunciado en reiteradas ocasiones asociaciones como el Círculo Balear y la Plataforma Valencianista y partidos como el PP y Ciudadanos, que mañana martes presentará ante el Defensor del Pueblo un informe con los casos más relevantes detectados en Baleares en el último año. Estos son algunos de ellos:

    Repudiado por su tutora

    Un alumno de un instituto de Baleares que tiene fama de ser muy activo en defensa de la lengua catalana ha sido repudiado por su tutora después de que ésta lo viera participando en una manifestación a favor de la unidad de España. El chico confesó a sus padres que estaba a punto de entrar a clase cuando una profesora de catalán se le acercó y le dijo que «iba a renunciar a ser su tutora de apoyo porque no quería tener a un alumno con una ideología diferente». Según el relato del estudiante, que también pide guardar su anonimato, la docente le dijo que lo había visto en la televisión autonómica participando en una manifestación españolista y que «no le gustaban esas cosas».

    La Fiscalía de Balearesha abierto diligencias para investigar la participación de menores en diversos actos reivindicativos a favor del referéndum catalán durante el horario lectivo. Está el caso del instituto Pau Casesnoves de Inca (Mallorca), en el que los alumnos estuvieron en una sentada de protesta sin el permiso de sus padres durante el 2 de octubre. Hay fotografías en las que se ve a los críos manifestándose con sus profesores. El centro asegura que «no se lanzaron consignas políticas» y que simplemente se trató de «una sentada a favor de la paz y la democracia». Este instituto ya fue blanco de la polémica porque el verano pasado repartió una encuesta a los estudiantes preguntándoles si habían nacido «en los Països Catalans o en el Estado español», qué lengua utilizaban en el ámbito familiar y qué grado de estima tenían hacia «la lengua y cultura catalanas».

    La convocatoria de actos a favor del referéndum ilegal también tuvo seguimiento en los institutos baleares Mossèn Alcover, Sineu, Josep Maria Llompart, Santa Maria, Marratxí, Porreres y Son Pacs, entre otros centros.

    La charla del rapero

    El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, fue invitado el pasado marzo a dar una charla a los alumnos de 12 años de 1º de la ESO del instituto Santa Margalida (Mallorca), pese a que fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por injuriar a la Corona y enaltecer el terrorismo con frases en las que manifestaba la posibilidad de cometer atentados y secuestros contra Cristóbal Montoro, María Dolores de Cospedal y otros políticos. La asamblea de docentes argumentó que dieron el visto bueno a la invitación, realizada por los alumnos, porque respondía a «criterios noticiosos». La Consejería de Educación encargó un informe a la Inspección y lo archivó.

    El rey, «hijo de papá»

    En el instituto público S'Arenal de Palma pusieron el pasado septiembre un ejercicio de lengua en el que los alumnos de 1º de Bachillerato debían hacer un comentario de texto sobre una canción del grupo catalán Els Pets: «Quiero ser rey, ser por cojones jefe del Estado; tenerlo todo hecho sólo por ser hijo de papá; hacerlo todo bien, nunca ser elegido, nunca ser votado [...] tan aburrido de estar rodeado de un puñado de lameculos, sudando infabilidad como un cacique o un dictador». A los críos se les preguntaba su opinión sobre la Monarquía, y «lo peor es que el ejercicio se corrigió en público durante la clase y los alumnos tuvieron que dar su opinión ante sus compañeros y ante el docente», según cuenta uno de los padres que denunciaron los hechos.

    La Fundación Círculo Balear asegura que, durante el último curso, se ha producido una «intensificación del adoctrinamiento político pancatalanista en las aulas», donde se reparten manuales que «no hacen referencia a la lengua y cultura balear» y sí a los inexistentes Països Catalans, a Cataluña y a su Estatut. «Se les adoctrina en el pancatalanismo, con una historia falsa», sostiene Jorge Campos, presidente de este colectivo. El pasado curso, la editorial Casals se comprometió a revisar un manual de 2º de Bachillerato utilizado en Baleares en el que se daban consignas políticas a favor del Govern del Pacte, se criticaba la anterior legislatura del PP y se hacían constantes referencias a la ideología nacionalista.

    Expediente por quitar la bandera

    La Universidad de Baleares abrió hace unos días un expediente al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miguel Deyá, un antiguo alto cargo educativo del PP en el Gobierno balear que retiró una estelada y una pancarta con el lema Urna, grande y libre durante una concentración de los estudiantes en apoyo del referéndum catalán del 1-0. Blandiendo una sentencia del Tribunal Supremo, argumentó que el edificio era un lugar público y sólo podía haber en él símbolos oficiales. Los alumnos respondieron cantando L'estaca y varios profesores se quejaron por escrito contra él.

    El libro de Valencià, Llengua i Lliteratura de 3º de la ESO de la editorial Ecir-Tabarca-Marfil, usado por el colegio público Forn d'Alcedo de Valencia y otros centros educativos, asegura que, a principios del siglo XIII, Jaume I El Conquistador era «rey de Cataluña y Aragón». «Pero esto es una manipulación histórica porque Cataluña no existía en esa época y Jaume I era conde de Barcelona. Éste es un buen ejemplo de la fábula que ha puesto en marcha el nacionalismo catalán y que se ha extendido a otras comunidades autónomas», argumenta la Plataforma Valencianista, que denunció el libro al Sindic de Greuges. El defensor del pueblo valenciano ha archivado el expediente por falta de respuesta de la Administración (que inicialmente argumentó que son los centros educativos los que eligen los libros de texto) y es posible que lo incluya en su informe anual.

    Banderas en las camisetas

    En el colegio público Segària de El Verger (Alicante), los alumnos tuvieron el curso pasado que dibujar banderas cuatribarradas en sus camisetas con motivo de la festividad del 9 de octubre, el Día de la Comunidad Valenciana. La Plataforma Valencianista interpuso una denuncia ante el Sindic de Greuges porque ésta no es la bandera oficial de la región (le falta una franja azul), sino la de Cataluña, «una comunidad autónoma que en muchas ocasiones ha manifestado la pretensión de constituir un proyecto lingüístico cultural y político común con otros territorios, como la Comunidad Valenciana». La Consejería de Educación alegó que no había recibido quejas de los padres y que la actividad había sido planificada por la comisión del centro de actividades complementarias y extraescolares. El caso fue archivado.

    Hay más denuncias similares por el «uso injustificado» de esta enseña, que se dibujó también en el instituto Ausiàs March de Manises (Valencia) y se exhibió en el instituto Enric Valor de Pego (Alicante). «Las aulas se han convertido en puro laboratorio de experimento político», advierte la Plataforma Valencianista, que en los próximos días va a presentar un informe al Ministerio de Educación con una treintena de casos.

    El decreto de plurilingüismo, denunciado por discriminar con menos horas de inglés a los alumnos que escogen castellano, también ha centrado buena parte de la polémica en la Comunidad Valenciana durante el último curso. Su autor intelectual es el conseller de Educación, Vicente Marzà, que procede de Escola Valenciana, un colectivo que ha recibido cuantiosas subvenciones de la Generalitat de Cataluña y ha reclamado la liberación de los Jordis. Se ha denunciado también un mapa que dice que Jumilla forma parte de los Països Catalans y la charla de una maestra a sus alumnos, exentos de valenciano, a los que les da a entender que, si no hablan esta lengua, no tendrán ninguna oportunidad en el futuro.

    Fuente: Así se adoctrina también en las escuelas de Baleares y de la Comunidad Valenciana | España Home | EL MUNDO
    El_capo71 Le gusta esto.
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    828
    Ofensiva del PP y Ciudadanos contra el adoctrinamiento que niega el PSOE

    El Congreso debatirá la próxima semana dos iniciativas para reforzar la Alta Inspección

    Prohibido hablar en castellano delante de los alumnos. Ejemplo, de una larga lista, del adoctrinamiento en las escuelas de Baleares y de la Comunidad Valenciana, que se suma a la situación en Cataluña. PP y Ciudadanos llevarán el asunto la próxima semana al Congreso, con una iniciativa cada uno para reforzar el papel de la Alta Inspección Educativa. El PSOE, por su parte, que gobierna en Valencia y Baleares, asegura que "no existe adoctrinamiento" y que se trata de casos "aislados".

    Ciudadanos quiere que la Cámara Baja apruebe su Proposición de Ley para la creación de una Agencia Independiente que asuma las funciones de la Alta Inspección Educativa. Será la segunda vez que lleve este asunto al Pleno, después de que todos los partidos, incluido el PP, tumbasen recientemente una iniciativa suya para instar al Gobierno a actuar contra el adoctrinamiento nacionalista en los centros educativos.

    "La ley de la Alta Inspección Educativa servirá para garantizar la libertad y la igualdad en todas las aulas de España", aseguró Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación naranja. "La educación no es el ámbito en el que se tenga que introducir una ideología específica porque una escuela es un templo cívico". El responsable de Educación de su Ejecutiva, Xavier Pericay, se reúne el viernes con el Defensor del Pueblo para pedir amparo ante la inacción de la consejería de Educación de Baleares.

    La propuesta de Cs persigue zanjar que el Estado sea "el garante último de la plena realización del derecho a la educación, al menos, en su dimensión básica o esencial, aquella que garantiza la igualdad básica de todos los españoles" y no se deje en manos de las comunidades.

    Minutos después del anuncio de Cs, el PP también avanzó que presentará una Proposición no de Ley para incorporar a la comisión que aborda el pacto educativo, con el objeto, también, de reforzar la Alta Inspección Educativa. "Es importante que la política abandone las escuelas. Que el adoctrinamiento que hemos visto en algunas escuelas, especialmente en Cataluña, pero que se percibe en otras como Valencia o Baleares, no se abra paso", apuntó Rafael Hernando, portavoz popular.

    La visión de ambos partidos contrasta con la del PSOE. Los socialistas aseguran que "no existe adoctrinamiento" en los colegios de la Comunidad Valenciana o Baleares y añaden que los casos descritos por EL MUNDO son "puntuales", "aislados" y que algunos de ellos "son antiguos y ocurrieron durante la etapa de gobierno del PP". Así lo asegura rotunda la secretaria de Educación de la Ejecutiva del PSOE y diputada Luz Martínez Seijo.

    Seijo afirmó que la Inspección de Educación tiene "un procedimiento de actuación muy claro" que lleva "a rajatabla" ante cualquier denuncia. En estos casos, afirma la dirección socialista, la Inspección puede abrir una investigación y comunicar sus resultados o sus sospechas a la Consejería de Educación o a la Fiscalía, si es que considera que puede existir delito.

    El PSOE considera que ante la menor sospecha de adoctrinamiento se deben tomar las medidas oportunas. Algo que, creen en Ferraz, no existe ni en la Comunidad Valenciana ni en Baleares, donde gobiernan los socialistas en coalición con partidos nacionalistas. La dirección socialista está en contacto con el Gobierno balear y el valenciano a raíz de estas denuncias, que atribuyen al interés político de algunas formaciones, en especial Cs.

    Fuente: Ofensiva del PP y Ciudadanos contra el adoctrinamiento que niega el PSOE | España Home | EL MUNDO
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  3. #3
    Centenar de la Ploma
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    828
    «El círculo de adoctrinamiento ya llega de la infancia a la Universidad»

    Portavoces de la Mesa por la Educación en Libertad amplifican sus denuncias contra Educación. Critica la imposición de la ideologia de género y la quiebra de la libertad educativa

    La Mesa por la Educación en Libertad, que agrupa a patronales de la educación concertada, de las escuelas católicas y del sindicato FSIE, amplificaron ayer sus denuncias sobre lo que, a su juicio, es una «extensión progresiva» en las aulas y en los manuales de texto empleados del pensamiento nacionalista o de los principios catalanistas.

    Durante una mesa redonda celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia, bajo el título «El adoctrinamiento en los centros escolares», el director gerente de Feceval, Mariano Vivancos, ex alto directivo de la Generalitat con el PP, se preguntó si la situación «es real o es algo inventado». Según explicó, él mismo salió de la Conselleria de Educación (con el PP) denunciando ya el peligro de la instrumentalización partidista de la educación por parte de grupos de profesores, sin que pasara nada. Con el conflicto catalán, «ahora nadie puede negar que las escuelas se utilizan como centros de votación, que existen ejemplos de adoctrinamiento reales que ponen la escuela al servicio del proyecto separatista».

    Frente a ello, explicó, «debemos llegar a un acuerdo en España para conseguir un contenido común, como ha sucedido en otros países». Los contenidos «se han acabado desmadrando, al desaparecer el control previo de los contenidos de los manuales». Relató que, frente al deber de «neutralidad» de la enseñanza pública, consagrado en las distintas leyes educativas, «lo que estamos viendo es que no sólo se quiebra el derecho de la libertad de elección educativa, sino que se introducen mensajes de todo tipo, como que el empresario es una especie a quien se debe perseguir».

    Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas, describió un panorama general de adoctrinamiento, desde «situaciones de infiltración», como el hecho de que para la contratación de profesores en centros privados no existan licenciados en Filología Valencianas, una titulación que no existe en el curriculum de las universidades valencianas. «¿De quién es la culpa? ¿O es que sólo existe la Filología Catalana?», se preguntó.

    También dijo que para la capacitación de los profesores en valenciano, a través de la Junta Qualificadora de la Generalitat, se emplean los mismos materiales desde los años 90: «¿Quién gobernaba y quién gobernó después?», se preguntó repartiendo las responsabilidades políticas. «No hay libros perniciosos en las aulas, al menos en las nuestras; la cuestión es que los profesores no adoctrinen o no le coman el tarro a los niños», desplegó, tras denunciar que «el círculo del adoctrinamiento parece que va ya desde la infancia hasta la Universidad».

    También denunció, de manera más amplia, la imposición del valenciano en la vida diaria de ciudades como Valencia. «No hay denuncias en el juzgado por el hecho de que los nombres estén sólo en valenciano. ¿Nadie ha protestado por eso?», se preguntó.

    «Ahora dicen que van a recuperar las escoletes para que puedan ser ilustradas desde la infancia. Desde la cuna hasta la Universidad, todo va por el mismo carril», insistió. «¿Para que necesitamos 200 escoletes? Si se quiere escolarizar en valenciano es gratis. Si se quiere en castellano, se la paga».

    Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres descargó parte de sus críticas en la Inspección General educativa, que hasta ahora ha hecho caso omiso a las denuncias que, a su juicio, se han presentado sobre este asunto.

    Fuente: «El círculo de adoctrinamiento ya llega de la infancia a la Universidad» | Comunidad Valenciana Home | EL MUNDO
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •