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Tema: Inicia el trámite de la proposición de ley para regular el plurilingüismo valenciano

  1. #1
    Centenar de la Ploma
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    Inicia el trámite de la proposición de ley para regular el plurilingüismo valenciano

    La iniciativa ha contado con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos y en contra de PP y Cs

    Les Corts Valencianes han aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos y en contra de PP y Cs, que la proposición de ley para regular el plurilingüismo en la Comunitat inicie su andadura parlamentaria. La iniciativa plantea un único Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural en el que se desligan las horas de enseñanza en inglés de las horas en valenciano, estableciendo porcentajes mínimos para cada una de las tres lenguas, y en el que se elimina la acreditación directa de la competencia lingüística.

    Durante el debate, el diputado de Compromís Josep Nadal ha destacado la importancia de que los niños dominen las tres lenguas y ha considerado que es responsabilidad de una administración pública responsable el “velar por la igualdad oportunidades y que alumnos dominen las tres lenguas” y “ahora la realidad no es esa”, ha lamentado.Ha destacado que el texto reconoce las diferentes necesidades y dificultades que puedan aparecer a la hora de implementar un sistema plurilingüe, por lo que ha indicado que se da “autonomía” a los centros para que decidan la lengua.

    El objetivo, ha señalado, es apostar por la pedagogía, que los niños aprendan lenguas y favorecer el conocimiento en valenciano, especialmente en aquellas zonas donde el ecosistema lingüístico no lo permite, y generar igualdad de oportunidades. “Lo que hacemos es evitar conflictos si somos conscientes que aprender lenguas es positivo”, ha defendido.

    Ha acusado al PP de “judicializar la mayoría de las iniciativas del Consell” en lo que ha calificado como un “intento clarísimo de robar la palabra y la decisión del pueblo valenciano”. “Me da la sensación de que tienen un problema y es el poco respeto que tienen a la lengua de los valencianos. Es una vergüenza porque más que temas pedagógicos vienen a demostrar su ‘valencianofobia’“, ha espetado Nadal a la bancada ‘popular’. No obstante, ha tendido la mano a esta formación y a Cs para sentarse a negociar la iniciativa, al tiempo que ha pedido a todos los sectores “responsabilidad y altura de miras” a la hora de tratar este tema y “dejar los conflictos identitarios en casa”.

    Críticas del PP y Cs

    No obstante, la diputada del PPCV Beatriz Gascó ha subrayado que la normal es “ilegal, vulnera derechos, intenta ser un calco del modelo catalán, es sectaria y da la espalda a la familias” y, en este sentido, ha reprobado el “sectarismo, manipulación y engaño” del Consell a las familias y les ha acusado “imponer valenciano y un modelo educativo único”.

    “Esto es una chapuza porque hemos pasado del decreto del chantaje lingüístico a la ley de la estafa lingüística”, ha subrayado para calificar el texto como “un bodrio” con objetivos “sectarios” porque “impone” y busca “cargan de un plumazo las líneas en castellano” y que imita el modelo catalán con los porcentajes.

    A su juicio, “margina por completo a las familias” que no “tienen derecho a decidir”. “Este modelo solo responde a la intención de tratar a todo el alumnado de forma homogénea y no reconoce la diversidad de nuestra tierra. ¿Por qué no entienden que algunos no sienten el valenciano como lengua propia?”, ha preguntado el PP para exigir que se “respete la voluntad y derecho” de las personas. “Nos acusan de judicializar todo, pero es que ustedes no paran de cometer ilegalidades”, ha dicho Gascó.

    “ADOCTRINAR”

    Por su parte, la diputada de Cs Mercedes Ventura ha indicado que la esencia de la norma busca “adoctrinar” y “no ofrece nada nuevo y sigue vulnerando la libertad de las familias a elegir” como pasaba con el decreto del “chantaje” de plurilingüismo.

    “Esta iniciativa deja de lado a parte de la sociedad valenciana y siguen vulnerando la libertad de las familias a elegir”, ha asegurado. “El Consell que se llama del consenso, dialoga poco. Deberían llamarse el Consell de ‘yo me lo guiso, yo me lo como’“, ha agregado.

    Además, ha acusado al Consell de “improvisación” y de “desquiciar” a los docentes con tanto cambio de normativa porque “ya no saben cuál aplicar en sus centros”, tras la suspensión del decreto, y al conseller Marzà le ha recriminado la puesta en marcha “políticas cargadas de ideología política al más puro estilo catalanismo”.

    Desde Podemos, César Jiménez ha valorado que la propuesta ha contado con “amplio consenso” y que propone un modelo plurilingüismo “integrador”, que busca ser “útil” y que sienta las bases para que se dominen las tres idiomas.

    “Se ha acabado el tiempo en el que el valenciano era el arma que no tenía ningún proyecto para nuestro territorio, comienza el tiempo del plurilinguismo”, ha subrayado.

    Para el portavoz del PSPV, Manolo Mata, lo que busca esta propuesta es que a los niños que en unos años trabajarán se les facilite el acceso a un futuro, “respetando un pasado”. Ha defendido que la norma no impone nada, sino que garantiza la libertad de los centros a escoger el porcentaje que quieren en base a las dos lenguas. “Aquí no hacemos inmersión lingüística, sino que damos oportunidad a la gente libre y a que las dos lenguas se respeten y se traten de igual a igual”, ha remarcado.

    PROPUESTA

    Concretamente, la propuesta establece como mínimo que el 25% de la enseñanza se dé en castellano, otro 25% en valenciano y entre un 15 y un 25% en inglés (entre un 10 y un 25 en Bachillerato), en todos los centros. El resto, entre un 25 y un 35%, quedaría a libre elección de los centros. Para calcular esos porcentajes se tendrán en cuenta las horas destinadas a las áreas lingüísticas, las horas destinadas a la competencia oral y las materias en que se utilice cada lengua como vehicular.

    Esas horas que quedan a libre elección deben concretarse en el Proyecto Lingüístico de Centro en una decisión que deberá ser tomada en el Consejo Escolar. El objetivo es que los alumnos posean al acabar las enseñanzas obligatorias, como mínimo, el nivel de valenciano y castellano equivalente al B1 y el equivalente al A1 en la lengua extranjera. Al acabar las enseñanzas postobligatorias (no universitarias) el objetivo es que tengan un nivel B2 de castellano y valenciano y un A2 de la primera lengua extranjera.

    El calendario prevé tres años para su aplicación: curso 2018-19 en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; 2019-20 en toda la Primaria y centros de Educación Especial, y 2020-21 en ESO, Bachillerato, FP y FPA. Hasta entonces se aplicará la norma vigente anterior a esta ley.

    Contempla, además, que al menos cada cuatro cursos los centros hagan una evaluación de los resultados y del proceso de aplicación del Proyecto Lingüístico de Centro. La iniciativa contempla también profesorado adicional para asegurar la implantación del programa, así como promover actividades complementarias y extraescolares para fomentar la competencia comunicativa oral en valenciano e inglés, planes específicos de formación del profesorado y elaborar materiales curriculares.

    Fuente: Se inicia el trámite de la proposición de ley para regular el plurilingüismo valenciano
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Centenar de la Ploma Avatar de Murta
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    Y UNA ME... PAL CAGALANISME ME TENEN ASDA ELS COLLONSSSSSSSSSSSSSSSS.
    Libertad significa responsabilidad. Por eso la mayoría la teme

  3. #3
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    Esta gentola que mos governa tenen com a finalitat clavar-mos el català com siga i sobretot a partir de l´educació dels nostres fills que seran les noves generacions adoctinades en el catalanisme.

  4. #4
    Centenar de la Ploma
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    La nueva ley: mínimo del 25% de horas en castellano y valenciano

    La Administración ya no determina qué asignaturas deben vehicularse en cada lengua, sino que lo hacen los centros

    PSPV, Compromís y Podemos iniciaron en las Cortes Valencianas el pasado noviembre la tramitación parlamentaria de la nueva ley de plurilingüismo con el voto en contra del PP y Ciudadanos. La norma es el último intento de implantar un modelo lingüísitico que incremente el valenciano en la educación tras el fracaso del decreto aprobado hace casi un año.

    Éste acumulaba nueve recursos y fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana antes de que pudiera aplicarse este curso. En él se incluían tres niveles lingüísticos: básico, intermedio y avanzado. El primero tenía el castellano como lengua vehicular y el avanzado, el valenciano. El problema vino a la hora de establecer las horas de docencia en inglés. En el nivel avanzando se impartía mayor cantidad, de modo que los alumnos que escogieran esta opción finalizaban la etapa educativa con una certificación que acreditaba un mayor conocimiento de la lengua extranjera. Es decir, que a quienes optaban por estudiar en castellano se les penalizaba con un nivel menor de inglés, lo que en opinión del TSJCV suponía un claro agravio comparativo.

    Tras este varapalo judicial, el Gobierno valenciano dio carpetazo al decreto e impulsó una nueva ley. La Administración ya no determina qué asignaturas deben vehicularse en cada lengua, sino que lo hacen los centros. Los requisitos son cumplir con un mínimo del 25% de horas para castellano y otro 25% para valenciano, y entre un 15% de mínimo y un 25% de máximo para inglés.

    A la espera de que se apruebe, se encuentra en vigor el decreto que se aprobó en septiembre para sortear la suspensión judicial del primero. En él se mantenían los programas lingüísticos del anterior para 1º de Infantil y evitar el caos de una nueva matriculación. Este último decreto es susceptible de ser recurrido por el Gobierno central al Tribunal Constitucional porque entienden que no había urgencia en aprobarlo cuando la situación de podría haber subsanado con el de 2012 aprobado por el PP. El Ejecutivo central y el autonómico ya han abierto una comisión bilateral para negociar.

    Fuente: La nueva ley: mínimo del 25% de horas en castellano y valenciano
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  5. #5
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    La Generalitat finiquita del decreto de plurilingüismo que tumbó la Justicia

    El Consell prevé tener aprobado su nuevo modelo antes del inicio del próximo curso

    El pleno del Consell ha aprobado este viernes la derogación del decreto de plurilingüismo -suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)-, ya que esta materia se regirá a partir del curso escolar 2018-2019 por el contenido de la proposición de ley que actualmente esta en tramitación en Les Corts, por lo que "ya no tiene ningún sentido" mantenerlo.

    Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha recordado que el Decreto 9/2017, de 27 de enero, estableció el modelo lingüístico educativo valenciano y reguló su aplicación en las enseñanzas no universitarias.

    Este decreto se aprobó, ha añadido, con el objetivo de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población actual, así como la falta de dominio efectivo del inglés como lengua de comunicación internacional.

    Oltra ha recordado que dicho decreto fue impugnado por la Diputación de Alicante e inicialmente se suspendió de manera cautelar, mientras que el pasado verano se suspendieron todas las actuaciones, lo que llevó al Consell a aprobar en septiembre, al inicio del curso, un decreto ley sobre esta materia.

    Ha añadido que actualmente se está tramitando en Les Corts la proposición de ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que aúna los objetivos de garantías de aprendizaje de lenguas.

    Según ha dicho, está previsto que esta ley finalice su tramitación en tiempo y forma para ser aplicada a partir del curso 2018-2019.

    Como consecuencia de todo esto, y para "racionalizar la ordenación jurídica del plurilingüismo", la Generalitat estima "conveniente proceder a la derogación" del Decreto 9/2017.

    Fuente: La Generalitat finiquita del decreto de plurilingüismo que tumbó la Justicia
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  6. #6
    Centenar de la Ploma
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    A ver si a la segunda va la vencida se han dicho los pankas Kumprumisarios.
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  7. #7
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    El PP amenaza con el Constitucional si se limita el inglés en la nueva ley de plurilingüismo

    Los 'populares' presentarán enmiendas en el trámite parlamentario para pedir que los alumnos puedan estudiar en su lengua materna. El PP quiere oferta diversificada por municipios y consulta a las familias

    El cambio de año no ha hecho que el Partido Popular centre su atención en temas diferentes, sino más bien todo lo contrario, al menos por lo que se refiere al ámbito educativo. 2018 seguirá siendo para los populares el año en que habrá que seguir combatiendo el plurilingüismo entendido en clave 'botánica'. En los próximos meses debería ver la luz en las Cortes la nueva ley impulsada por los tres socios del Botànic, y que se ideó ante el muro frontal que se topó el primer decreto de la Conselleria de Educación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

    La nueva proposición de ley que alumbraron PSPV, Compromís y Podemos rebaja considerablemente los postulados del decreto encallado en los tribunales y posteriormente derogado. Es más, desde el departamento que dirige Vicent Marzà se aseguró que el Ministerio de Educación ha estado desde un principio al tanto del texto normativo, con lo que se entiende que el Gobierno central dará finalmente el visto bueno a una ley que blinda un mínimo del 25% del tiempo lectivo para el castellano.

    Además, la Conselleria también ha renunciado a vincular las horas de valenciano a un mayor número de horas impartidas en inglés. Sin embargo, la portavoz del PP en las Cortes, Beatriz Gascó advertía esta semana de que la ley podría vérselas con el Tribunal Constitucional si finalmente «se salta los derechos y las libertades de las familias». A juicio de la diputada popular, la actual redacción podría ser inconstitucional, para lo cual su partido presentará enmiendas: «Si no se tienen en cuenta las recomendaciones que se realizarán a lo largo de tramitación de esta ley, volverá de nuevo a ser un tema inconstitucional».

    Pero, ¿qué exigirá en concreto el PP? Según avanzó Gascó en declaraciones a este diario, una de las enmiendas de los populares consistirá en pedir la eliminación de la limitación del tiempo de inglés. Con la actual redacción, el tiempo para vehicular en la lengua extranjera puede oscilar entre el 15 y el 25%. Lo que plantea el PP es que cada centro pueda decidir libremente, en función de su disponibilidad y recursos, cuántas horas de clase imparte en inglés. En definitiva, «que no se limite el inglés», en palabras de Gascó.

    Al mismo tiempo, el PP pedirá que se suprima también la referencia que marca la ley al objetivo general del 50% en valenciano. La portavoz de Educación del PP lamentó que «la capacidad de decisión de las familias quede en un quinto plano», para lo cual se demandará que puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza para sus hijos, en contra del «modelo único» que consagra el texto normativo.

    No hay que olvidar que el decreto de plurilingüismo de 2012 del PP giraba precisamente en torno a la coexistencia de dos programas o líneas: castellano o valenciano. Así que otra de las enmiendas del PP irá también en la línea de «garantizar el derecho de los niños a estudiar en su lengua materna si así lo desean sus padres, tal y como recomiendan los estudios científicos», según Gascó.

    De ahí que, además, el PP reclame la recuperación de la consulta a las familias, aunque esta vez concebida de manera «individual». Es decir, que se pregunte formalmente a cada familia por la lengua vehicular de enseñanza deseada.

    Por otro lado, los populares quieren garantizar que haya una «planificación educativa» municipio a municipio que asegure justamente «que haya diversidad de oferta en una localidad». Dicho con otras palabras, que en un municipio haya tanto programas de enseñanza mayoritariamente en valenciano como en castellano, para responder a la diferente demanda social, y todo ello manteniendo el estatus diferenciado de las zonas castellanohablantes. Por último, se pedirá la realización de una evaluación externa al alumnado sobre sus competencias lingüísticas.

    Fuente: El PP amenaza con el Constitucional si se limita el inglés en la nueva ley de plurilingüismo | comunidad-valenciana
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  8. #8
    Centenar de la Ploma
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    Padres exigen en Les Corts poder elegir la lengua de enseñanza de sus hijos

    Familias, docentes y alumnos critican que no se les haya consultado para elaborar el proyecto de ley que regula el nuevo modelo plurilingüe

    La comisión de Educación de Les Corts acogió ayer un trámite fundamental de la futura ley de plurilingüismo: la fase de participación ciudadana, que permitió que ocho ponentes dieran su punta de vista o presentaran sus propuestas de cara al nuevo modelo lingüístico de las escuelas.

    Tras cinco horas de sesión se pudo concluir que el consenso político en esta temática es más que difícil y destacaron algunas ideas comunes. Los representantes de las familias que intervinieron coincidieron en exigir libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza de sus hijos, y la inmensa mayoría de los ponentes, con excepción de los dos académicos seleccionados, criticaron la falta de participación en la elaboración de la proposición de ley.

    La normativa llega tras los varapalos judiciales al decreto de plurilingüismo de 2017, derogado sin que haya llegado a aplicarse, y en síntesis fija unos porcentajes mínimos de exposición a cada lengua: castellano, valenciano e inglés. Eso sí, señala que la administración «promoverá» que los centros impartan el 50% del tiempo lectivo en la lengua propia y el 25% en inglés a través de recursos docentes e incentivos.

    El verbo no es casual y ayer fue fuente de conflicto. Los partidos del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) defendían que la ley no obliga y deja libertad a los centros a la hora de elaborar su proyecto lingüístico dentro de los mínimos y que se pretendía fomentar la lengua minorizada, mientras que la oposición -PP y Ciudadanos- desconfía de las intenciones de la norma. Desde el segundo se preguntaban ayer cómo se llevará a la práctica y si supondrá presiones a los centros. Y los populares, por su parte, consideran que la ley busca la sustitución del castellano por el valenciano en las zonas donde es mayoritario.

    En cuanto a la idea central de los padres, el primero en defenderla en base al orden de comparecencias fue Ramón López, presidente de Covapa, que representa a unas 700 Apas. «Reivindicamos el derecho a elegir lengua vehicular, no hay ningún país donde no se pueda estudiar en la lengua materna si esa lengua es oficial del Estado», dijo antes de matizar que su exigencia se refiere a las dos de la Comunitat. «Queremos elegir con todo el derecho a equivocarnos la lengua en la que nuestros hijos reciben el currículum, y que sea la más cercana a su contexto sociolingüístico», señaló.

    Por su parte Eva Tena, presidenta de la Asociación para la Defensa del Castellano de la Comunitat -que agrupa tanto a padres como a otros colectivos profesionales-, dijo que los objetivos de un centro pasan por «garantizar el éxito y reducir el fracaso escolar, y para eso es fundamental que se estudie en la lengua materna, sea mayoritaria o minoritaria». Para la asociación la intención real de la ley es «la inmersión gradual en todas las zonas lingüísticas».

    Además, Julia Llopis, presidenta de Concapa CV, confederación de familias mayoritaria en la escuela concertada, exigió que se «respete el derecho a elegir modelo de enseñanza, y eso incluye la lengua vehicular», y dijo que no aceptan «modelos únicos como el que se desprende del proyecto de ley».

    En la fase de participación también intervinieron Vicent Mauri en representación del Stepv, el sindicato docente mayoritario en la escuela pública, Laureano Bárcena, presidente del sindicato Anpe CV, y Sergio Olmo, de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), cuyas propuestas fueron pactadas con Asvaes, la otra entidad estudiantil con representación institucional. Todos, además de los ponentes ya citados, coincidieron en criticar la falta de participación en la elaboración del proyecto de ley.

    Los partidos del Botánico defendieron que con las comparecencias se estaba permitiendo y pidieron que se les facilitaran aportaciones para estudiarlas. Hasta hubo una disculpa de Compromís. En este sentido Alonso pidió que la proposición pase por el consejo escolar valenciano como una manera de fomentar la participación, y Llopis dijo que lo correcto habría sido crear comisiones de trabajo para pulir el borrador antes de tramitarlo. Ciudadanos y PP también criticaron esta cuestión.

    Fuente: Padres exigen en Les Corts poder elegir la lengua de enseñanza de sus hijos | Las Provincias
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  9. #9
    Centenar de la Ploma
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    STEPV pide que el valenciano sea la lengua central del modelo plurilingüe y varias entidades critican la «imposición»

    El sindicato docente mayoritario apuesta por que un 50% de contenidos curriculares mínimos en esta lengua, mientras otros colectivos afirman que se trata de «inmersión»

    El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) han reclamado que el valenciano sea "la lengua central" del nuevo modelo educativo plurilingüe, mientras que diversos colectivos --como las agrupaciones de padres de alumnos Covapa y Concapa y la Asociación en defensa del Castellano-- han advertido del riego de "imposición" y de "inmersión lingüística".

    Así se ha puesto de relieve en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes en la que sindicatos docentes, asociaciones de progenitores, alumnos y expertos universitarios han compartido sus aportaciones en el proceso de participación ciudadana de la proposición de ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, presentada por los grupos Socialista, Compromís i Podemos-Podem.

    El sindicato docente mayoritario, STEPV, ha presentado una treintena de enmiendas a la propuesta, empezando por un cambio de denominación al de Programa de Educación Plurilingüe Integrador. En este modelo, según ha detallado el portavoz de este sindicato, Vicent Mauri, el valenciano sería "la lengua central del modelo", ya que es la minorizada, y habría que derogar algunos artículos de la actual Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) para eliminar la "figura extemporánea" de la exención lingüística y acabar con la "discriminación" que supone para el alumnado de las zonas castellanoparlantes.

    Igualmente, STEPV apuesta por que el porcentaje mínimo de contenidos curriculares vehiculados en valenciano sea del 50% y en las áreas de predominio valenciano el 90% de la Educación Infantil se imparta en esta lengua, ya que "es mejor aplazar la entrada de la dominante, el castellano". Entre sus ideas también está la de crear la figura del coordinador de plurilingüismo en todos los centros o que la acreditación de lenguas por parte del profesorado no esté en la ley sino en normativa inferior para que se pueda adaptar.

    "Nuestra intervención no es política, sino pedagógica y técnica", ha dicho Mauri, que ha agregado que la aportación de STEPV es fruto de "un trabajo a pie de obra de profesores que han puesto en marcha programas óptimos en valenciano para que los alumnos dominen las lenguas oficiales".

    Reparto «equilibrado» de lenguas

    La sesión la ha abierto el catedrático de Didáctica de las lenguas y formación del profesorado Joaquim Dolz, quien considera que en la propuesta hay un reparto equilibrado de las lenguas en el uso en función de las necesidades, ya que trata de garantizar el éxito escolar.También ha valorado que deja un currículum abierto y "un margen importante de libertad" a los centros educativos.

    Seguidamente, el doctor en Filologia Catalana Avel·lí Flors i Mas ha aseverado que esta proposición de ley establece "el mejor modelo" al que se puede aspirar en este momento teniendo en cuenta las circunstancias políticas, judiciales y la falta de consenso y territorial alrededor de esta cuestión.

    Se ha mostrado partidario de que valenciano, la lengua minorizada, ocupe al menos el 50% de todos los programas y ha defendido que, desde el punto de vista sociolingüístico, "no está justificado el 25% de uso vehicular mínimo del castellano", que ha calificado como "peaje" que hay que pagar para evitar un posible recurso de inconstitucionalidad.

    Derecho a elegir

    Muy crítico se ha mostrado la Confederación Valenciana de AMPA Covapa, cuyo responsable, Ramón López, ha explicado que este colectivo presenta una enmienda a la totalidad y solicita que, si no es aprobada por más de dos tercios del parlamento valenciano, la proposición retirada y se abra un nuevo proceso participativo para llegar a un consenso. Ha reivindicado el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que han de estudiar sus hijos y ha rechazado que se trate de imponer el valenciano. "Valenciano sí, castellà també", ha sentenciado este portavoz, que ha afirmado que "la inmersión lingüística es una forma de dictadura contra la liberad de elegir".

    En una línea similar, la presidenta de Concapa en la Comunitat Valenciana, Julia María Llopis, ha argumentado que la futura ley pretende "imponer" el valenciano, ya que "esta proposición no habla de promover el castellano en las zonas valenacianohablantes ni da impulso al inglés". Frente a esto ha abogado por una Ley valenciana de Educación "en la que quepamos todos", que "respete la igualdad" y que se apruebe por al menos dos tercios de Les Corts.

    «Se defiende la inmersión»

    Desde la Asociación para la defensa del castellano en la Comunidad Valenciana, Eva Marí Tena ha hablado de "falta de libertad" y de "uso de los recursos del Estado democrático para fines que van contra los derechos de los ciudadanos". "En este texto --ha remarcado-- no se defiende el plurilingüismo, sino la inmersión en valenciano por lo que presentamos una enmienda a la totalidad y que se vuelva a negociar".

    También ha intervenido el presidente de ANPE Comunitat Valenciana, Laureano Bárcena, que ha mostrado el "total desacuerdo" de esta entidad con la proposición de ley, que ve "intervencionista y con gran intrusismo profesional". Además, cree que "segrega al alumnado, puesto que, al ser un modelo único, no será posible atender a la diversidad". Y ha apostillado: "Los tiempos pedagógicos son más largos que los políticos, el consenso debe ser tarea irrenunciable de todas las partes implicadas y en este momento no existe".

    Finalmente, el presidente de la Federació Valenciana d'Estudiants, Sergio Alonso Vila, ha reprochado que "la actual Conselleria descuida la participación del alumnado" y ha animado a debatir esta propuesta en el seno del Consejo Escolar. El representante estudiantil no ha presentado ninguna objeción a las configuraciones porcentuales que prevé la proposición pero sí ha comentado que la implantación debería ser "más progresiva en el tiempo" para permitir la formación del profesorado. Asimismo, ha animado a la administración a facilitar a estudiantes con falta de recursos experiencias en países anglófonos.

    A la comisión parlamentaria han asistido --aunque no han intervenido-- representantes de FE CCOO PV y de CCOO PV que han entregado a los grupos parlamentarios su valoración sobre la proposición de ley. Para este sindicato, se trata de una propuesta que, si pasa a ser normativa, "traerá avances fundamentales en el modelo lingüístico vigente". No obstante, subraya que estos avances "solo serán efectivos si se invierte en la formación necesaria del personal educativo y en la concienciación de la comunidad educativa y si se logra la adecuación de la exigencia profesional a las competencias de las personas trabajadoras".

    Fuente: STEPV pide que el valenciano sea la lengua central del modelo plurilingüe y varias entidades critican la «imposición»
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  10. #10
    Centenar de la Ploma Avatar de ariant
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    20 nov, 11
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    Seguint la "hoja de ruta", ells conseguint tots els seus objetius y mosatros ploricant.

    No tenim més que lo que mos mereixem.

  11. #11
    Centenar de la Ploma
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    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

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