Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Las magas republicanas, entre aplausos, protestas y atascos

  1. #1
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,128

    Las magas republicanas, entre aplausos, protestas y atascos

    El desfile se dilata hasta tres horas pese al escaso número de participantes y agrava las retenciones en las calles del centro

    La cabalgata de las magas republicanas organizada por la Sociedad Coral el Micalet cumplió ayer el guión previsto, al tomar las calles del centro durante tres horas con cortes de tráfico que agravaron las retenciones en la primera jornada de rebajas, promover una loa a la II República entre el público afín y generar un intento de boicot por parte de un grupo de personas en el inicio del recorrido y al final durante los parlamentos, donde se contó con la presencia como anfitrión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, al igual que en los dos años anteriores.

    Sobre las once y media de la mañana salió la primera batucada de la calle de la Paz, un grupo pequeño de participantes. Habían recorrido la mitad de esta vía y todavía no se había puesto en formación la segunda comitiva, lo que ya ofrecía una pista de lo que se avecinaba: un recorrido lento, lentísimo, donde para llegar a la plaza del Ayuntamiento a través de la calle San Vicente, la cabalgata tardó tres horas.

    Las magas de enero iban en un coche de caballos descubierto, tirando confeti y fotografiándose con todos los que se acercaban. «Pau i cultura» era el lema de la llamada Fiesta de la Infancia, que recrea un desfile celebrado en 1937 en Valencia, cuando en plena Guerra Civil se sustituyó la cabalgata de los Reyes Magos por otra que sirvió como homenaje a la Unión Soviética y aclamación de las ideas comunistas.

    Eso no se vio ayer y los únicos signos republicanos fueron una comparsa que utilizaba en sus disfraces los colores de la tricolor, además de los gritos espontáneos de asistentes a favor de la República y, en menor medida, la independencia de los Países Catalanes.

    Los opositores al evento, calificados como grupos de ultraderecha por Compromís este viernes, se concentraron sobre todo en la plaza del Ayuntamiento, enfrente del balcón, en un intento de boicot de los discursos y las actuaciones musicales, donde el más aplaudido fue Pep el Butifarra. «Somos valencianos, nunca catalanes» o «España unida jamás será vencida» salían de los opositores, sin incidentes salvo alguna identificación preventiva por parte de la Policía Nacional, que controló todo el recorrido.

    Fuente: Cabalgata de las magas de Valencia | Las magas republicanas, entre aplausos, protestas y atascos | Las Provincias
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  2. #2
    Sargent Centenar
    Fecha de ingreso
    26 may, 15
    Mensajes
    1,128
    Una protesta ultra boicotea la cabalgata de la infancia de las Magas de Valencia

    El acto recuperado por la Societat Coral Micalet se ha desarrollado sin incidentes por el dispositivo policial. Los colectivos han sido recibidos en el ayuntamiento por los grupos ultra entre insultos y silbidos






    SOCIEDAD

    Una protesta ultra boicotea la cabalgata de la infancia de las Magas de Valencia


    JUAN NIETO
    Valencia


    Compartir en Facebook

    Compartir en Twitter

    Enviar por email

    7 ene. 2018 |16:49




    Video thumbnail
    Protesta ultra contra la Cabalgata de las Magas de Valencia. /J. NIETO | J.C. CÁRDENAS







    372 comentariosVer comentarios







    •El acto recuperado por la Societat Coral Micalet se ha desarrollado sin incidentes por el dispositivo policial

    ••Dopados de odio: la batalla ultra se libra en Valencia

    •Los colectivos han sido recibidos en el ayuntamiento por los grupos ultra entre insultos y silbidos

    "Degenerados"; "incultura"; "somos valencianos, no catalanes" o "Ribó, cabrón, sal al balcón". De esta manera han recibido en la plaza del Ayuntamiento de Valencia varias decenas de simpatizantes de la ultraderecha y grupos anticatalanistas a las organizaciones cívicas que este domingo han participado en la cabalgata laica de las Magas de Enero, un acto promovido por la Societat Coral Micalet que se celebró por primera vez durante la II República y no se volvió a organizar hasta enero de 2016.

    La extrema derecha y el líder de España 2000, José Luis Roberto, habían amenazado con reventar la cabalgata y han hecho acto de presencia. El dispositivo policial ha impedido que se registren incidentes durante el recorrido y en presencia de numerosas familias. Agentes de la Policía Nacional han rodeado a los contramanifestantes al finalizar la cabalgata para garantizar la seguridad del público que se concentraba bajo el balcón. Varias lecheras han permanecido aparcadas en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento durante toda la mañana como medida disuasoria.

    Esta cabalgata está impulsada por entidades privadas y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia se limita a la cesión del balcón municipal para que se realicen los parlamentos. Trata de recuperar el espíritu de la Festa de la Infantesa que se celebró en Valencia en 1937 cuando ostentaba la capital de la II República.

    La oposición sí que se ha posicionado en contra de esta cabalgata y Ciudadanos ha criticado que el Ayuntamiento la haya convertido "en un acto institucional". Además, han censurado que se cortara el tráfico en el centro al coincidir con el primer día de rebajas y denuncian que el acto divide a los valencianos.

    En la cabalgata participan las tres magas, que representan los valores de Igualdad, Libertad y Fraternidad. En un ambiente festivo, ha recorrido las calles del centro de Valencia para acabar en el Ayuntamiento, donde han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, y han salido al balcón a lanzar mensajes "de paz y cultura" a los niños.

    En cambio, estos grupos de extrema derecha y simpatizantes de formaciones anticatalanistas han llevado su protesta a un acto familiar para convertirlo en una denuncia contra lo que a su juicio representa una injerencia de los catalanes en Valencia.

    Los momentos más tensos de la cabalgata han tenido lugar al inicio y al final del recorrido, el resto ha transcurrido con calma y los niños han disfrutado del desfile. Uno de los primeros contramanifestantes en llegar a la plaza del Parterre, punto de salida de las Magas, ha sido José Luis Roberto, investigado por el escrache con máscaras de Scream en casa de la vicepresidenta Mónica Oltra.

    Los grupos ultras llevaban días pidiendo a sus seguidores "acompañar protestando a la vergonzosa cabalgata de las Reinas Magas republicanas pagada con dinero público". Los acompañantes de José Luis Roberto se han acercado a las Magas para fotografiarlas.

    "Repartiremos pequeñas banderas valencianas y españolas, así como pitos. Al final en la plaza del ayuntamiento con una estruendosa pitada impediremos que Joan Ribó dé su discurso (...) Que sean conscientes que el pueblo valenciano está con sus tradiciones", afirmaron a través de un mensaje difundido por WhatsApp.

    Justo cuando un grupo de la cabalgata iniciaba su recorrido con dos carteles de "paz" y "cultura" que daban paso a un coche de caballos con las Magas, los contramanifestantes han sacado banderas de España, de la Comunidad Valenciana, del niño Jesús o un distintivo que llevaba escrito "viva Cristo Rey".

    Se han lanzado a los participantes botellas de agua cuando empezaban a marchar por la calle La Paz y la Policía ha identificado a una persona por estos hechos. Los agentes han tenido que separar a varios grupos de personas que se han enzarzado en una discusión cuando se han lanzado las botellas de agua. Los incidentes no han ido más allá.

    La Policía ha disuelto a los ultras y la cabalgata ha avanzado sin más sobresaltos hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Allí estaban de nuevo concentrados los contramanifestantes que han protestado y lanzado insultos cada vez que un grupo llegaba al final del recorrido. También han entonado el himno regional de la Comunidad Valenciana y el Cara al Sol.

    Mientras, los grupos que han desfilado son en su mayoría colectivos feministas o culturales. Frente el Ayuntamiento, la Policía ha montado un cordón y ha alejado a unos metros de la valla de seguridad a los simpatizantes de la extrema derecha que han acudido a la llamada del líder de España 2000.

    La música no ha impedido que se escuchara, durante la llegada de los colectivos culturales al final del recorrido, a los contramanifestantes. En la cabalgata han participado grupos tradicionales valencianos y uno de Bolivia que frente al Ayuntamiento han representado danzas y torres humanas e interpretado la muixeranga, que se preserva sobre todo en la localidad de Algemesí. Una de las jóvenes que participaba en los castillos humanos ha respondido a los insultos con una peineta cuando se ha subido sobre sus compañeros.

    Los ultras también han insultado a Pep Gimeno Botifarra, cantante de música tradicional valenciana, que ha participado en la clausura de la cabalgata con una actuación desde el balcón del Ayuntamiento.

    "Un mundo mejor"

    Mientras los simpatizantes de la ultraderecha protestaban, el pregonero de la fiesta ha exclamado que "los pequeños son el gran tesoro a preservar" para alcanzar una sociedad "plural, abierta y mejor". En definitiva, "solidaria e igual" para todos, ha reivindicado.

    Estos han sido los objetivos que las tres 'magas' han transmitido en sus discursos. Igualdad ha llamado a alcanzar un "sueño", construir "una ciudad tan segura que los niños puedan salir a la calle", pero también "igualitaria" y que "puedan caminar a la escuela sin peligro".

    "Sueño con un mundo sin juegos sexistas, donde los niños puedan desarrollar la imaginación y la ilusión sin barreras", ha manifestado, para pedir para 2018 "que la reclamación por la igualdad también sea el sueño".

    Fraternidad ha recordado, visiblemente emocionada, a "las mujeres que están aquí, pero también las que no están y las que nos ha robado el patriarcado". Ha recordado además que "no solo las mujeres sufren la violencia de género, sino también los niños".

    "Niñas, no estáis solas, si algo no os gusta lo podéis decir. Si no queréis un beso o un abrazo, podéis decir que no. Si os pasa algo, tenéis que saber que nunca será vuestra culpa", ha reivindicado.

    Fuente: Una protesta ultra boicotea la cabalgata de la infancia de las Magas de Valencia | comunidad-valenciana
    La realitat histórica, etnológica y llingüística valenciana per molt que mentixquen els pankes, no es pot eliminar. Tan sols obviar... (Lobivalentian)

  3. #3
    Moderador Global Avatar de El_capo71
    Fecha de ingreso
    02 ene, 06
    Mensajes
    9,338
    Equip de traduccio de valenciafreedom.com

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •