La Fundación Nexe, un think tank del valencianismo político que tiene vasos comunicantes con el Bloc, ha sabido moverse esta legislatura y sortear la burocracia para lograr hasta 11 subvenciones del Gobierno valenciano que conforman PSPV y Compromís. Desde 2015, hasta tres consellerias presididas por la coalición nacionalista han dado a esta entidad ayudas por valor de 74.986,29 euros.

La mayoría de los objetos de estas líneas son el fomento del valenciano en instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, aunque hay otras ayudas para la «organización de proyectos culturales y artísticos» o para la «promoción de la economía sostenible en la Comunidad Valenciana». De ellas, hay una gran subvención de 20.000 euros que se dio a dedo y otras 10 -por valor de 54.986 euros- que la entidad logró en procesos de concurrencia competitiva.La Fundación Nexe fue creada por la Associació Cívica Valenciana (ACV) Tirant lo Blanc con «la misión de contribuir a la mejora y al progreso de la sociedad valenciana mediante la generación, difusión y el debate de ideas». Entre sus objetivos -destacan en su página web- está «la voluntad de extender la conciencia nacional valenciana la mayoría de la población del País Valenciano para alcanzar el máximo de autogobierno y cohesión social».

Desde sus inicios, la Fundación ha estado considerada el laboratorio de ideas del Bloc, partido mayoritario en la coalición Compromís. Vasos comunicantesDe hecho, por su Consell Nacional de la Asociació Cívica Tirant Lo Blanc han pasado destacados responsables de la formación nacionalista como Clara Ferrando -actual secretaria autonómica de Hacienda-, Ferran Puchades -número dos de la Conselleria de Justicia-, Maria Josep Amigó -vicepresidenta de la Diputación de Valencia-, o Natxo Costa -director general de Comercio-. Tras el cambio de gobierno, todos ellos dejaron los cargos en la Fundación que renovó a sus responsables y dio entrada a gente joven. Entre los nuevos miembros de la entidad valencianista destacan cuatro asesores muy influyentes de la formación en las Cortes Valencianas, el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Economía o la de Agricultura y Medio Ambiente. Sin embargo, desde la Fundación su presidente,Gonçal Grau destaca que son una entidad «independiente» que también ha recibido ayudas del PP.De hecho, en uno de sus últimos trabajos colaborará una diputada del grupo popular en las Cortes Valencianas. Además destacan que no han cobrado todas las ayudas y que este año han tenido que renunciar a dos de la Conselleria de Educación por no poder ejecutar los proyectos ligados a la ayuda.Según se recopila en la base de datos oficial del buscador de subvenciones que ha puesto recientemente en marcha el propio Consell en su portal de GVA Oberta, y que abarca de momento desde el año 2015 a octubre de 2018, la fundación ha obtenido ayudas de hasta tres departamentos diferentes, todos ellos con un conseller de Compromís al frente: Economía, Educación y Transparencia.

El conseller de Educación junto al director general de Política Lingüística. E.M.

Del departamento que dirige Rafael Climent llegó la única ayuda a dedo, sin concurrencia competitiva. Como ya publicó este periódico, hubo revuelo en mayo de 2017 por la aprobación de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía y la Fundación Nexe para organizar el II Workshop de Economía Valenciana. Esta ayuda se dio para financiar este encuentro sobre los retos y oportunidades de las empresas y proponer actuaciones variadas con el fin de reinventar el nuevo modelo productivo..La Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos también dio otra ayuda, esta vez por concurrencia directa a la entidad vinculada al Bloc «para la promoción de la economía sostenible en la Comunidad Valenciana para el ejercicio 2018». La aportación fue de 4.601,47 euros.La Conselleria de Educación, a la cabezaLa Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes que dirige Vicent Marzà es la que más ayudas ha dado al think tank ligado a Compromís con ocho aportaciones en los últimos tres años para un total de más de 44.000 euros. En 2015, cuando Compromís entró en el ejecutivo, la Fundació Nexe solo recibió una mínima aportación de 51 euros para el fomento del valenciano. En 2016, ya logró otras dos: una de 7.574 euros también para fomentar «proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social» y otra (de 4.148 euros) para la realización de actividades y proyectos culturales. Estos dos objetos se repetirían en el año siguiente con otras dos líneas de 324 y 11.215 euros, respectivamente.
Con todo, la mayor aportación ha sido este 2018 con otras tres subvenciones desde el departamento que dirige Vicent Marzà. De ellas, llama la atención dos que se concedieron el mismo día y con las mismas bases aunque con distinto importe.Aunque en el caso de la Conselleria de Educación todas las ayudas son por concurrencia competitiva -es decir, la Fundación se presentó y logró la ayuda- sorprende que todas estén otorgadas por el mismo departamento: la secretaría autonómica de Educación e Investigación. En concreto las ayudas vienen de la Dirección General de Política Lingüística y Multilingüismo de la que es subdirectora general Nathalie Torres. Hasta 2015, Torres fue la presidenta de la Fundació Nexe y de la Asociación Tirant Lo Blanc.Con todo, fuentes de la Conselleria apuntaron a ELMUNDO que cuando las ayudas se concedieron, Torres ya no formaba parte de ninguna de estas entidades. Además, recalcaron que todas sus subvenciones se dieron por concurrencia competitiva con lo que el Consell está obligado a otorgarlas siempre que se cumplan los requisitos legales.

En esta línea, las mismas fuentes destacan que, a la hora de conceder las ayudas, existen unos baremos y que el reparto se hace «de forma rigurosa por puntuaciones». Asimismo, añaden que las ayudas no las da ni un director general ni una subdirectora.Amén de Educación y Economía, la fundación también ha recibido en agosto de este año una ayuda de 6.000 euros de la Conselleria de Transparencia, dirigida por Manuel Alcaraz, para «el fomento del asociacionismo». Como explicaba al presidente de Nexe, la entidad se presenta a todas las subvenciones que salen cada año para intentar sufragar nuevos proyectos.


LAS 11 AYUDAS

Conselleria de Educación

Fomento del valenciano (04/09/2015): 51,81 euros.
Fomento del valenciano y el multilingüismo en el ambito social (7/12/2016): 7.574,34 euros.
Actividades y proyectos culturales y artísticos (13/12/2016): 4.148,62 euros.
Actividades y proyectos culturales y artísticos (18/10/2017): 324,15 euros.
Fomento del valenciano (03/11/2017): 11.215 euros.
Actividades y proyectos culturales y artísticos (24/09/201: 4.472,1 euros.
Fomento del valenciano (25/10/201: 12.600 euros.
Fomento del valenciano (25/10/201: 3.998.81 euros.

Conselleria de Economía

II Workshop de Economía (01/01/2017): 20.000 euros.
Promoción de la economía sostenible (13/07/201: 4.601,74 euros.

Conselleria de Transparencia

Fomento del asociacionismo (02/08/201: 6.000 euros.

https://www.elmundo.es/comunidad-val...74b8b4591.html