El PP critica que el Ayuntamiento de Valencia ha dado «más de 400.000 euros en ayudas a entidades catalanistas»

El Ayuntamiento de Valencia que encabeza el alcalde Joan Ribó (Compromís) continúa su apoyo a las actividades de asociaciones que fomentan la cultura catalana. El Consistorio de la capital sigue la misma línea que el Consell, auspiciada en ambos casos por los partidos del Pacto del Botánico, que la semana pasada rechazaron una iniciativa del PP que instaba a dejar de subvencionar a entidades que apoyan el proceso independentista catalán. El la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, recuerda que desde que Ribó accedió a la alcaldía de Valencia las ayudas «a entidades vinculadas a los movimientos catalanistas han ido creciendo constantemente, ya sea en ayudas a dedo o por libre concurrencia. Hasta la fecha estos colectivos han recibido más de 400.000 euros de las arcas municipales desde el año 2015. Sólo este año han recibido más de 100.000 euros«.

Las últimas ayudas se aprobaron en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, durante la que se se concedió más de 5.000 euros a Acció Cultural del País Valencià para subvencionar una serie de actividades culturales entre las que se encuentra la participación en la celebración de l'Any Joan Brossa, para divulgar la obra literaria de este poeta barcelonés en colaboración con la Institución de Les Lletres Catalanes o l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. También resultó beneficiario el Centre de Recursos Just Ramírez-Ca Revolta con más de 1.000 para realizar una serie de actividades con el objetivo de "consolidar un nuevo relato sociocultural de la ciudad de Valencia" y fomentar la convivencia intercultural con 'Trobades de Poetes del País Valencià', jornadas de 'Art i Activisme Menstrual', teatro de improvisación, talleres de redes sociales.

Fundación Full- Fundación pel Llibre i la Lectura también recibió una ayuda cercana a los 5.000 euros destinadas al proyecto de 'Plaça del Llibre' celebrado el mes pasado y que entre sus objetivos está "visibilizar el libro y autores en catalán", reconocer "las editoriales que editan en catalán y de las librerías" que contribuyen a "una mejora de los índices de población lectura en catalán al País Valencià". Català reclamó a Ribó "que no de más ayudas y subvenciones a aquellas entidades que apuestan por romper la unidad de España".

Fuente: https://www.lasprovincias.es/politic...=pol%C3%ADtica